Por Rodrigo Rivas
Aunque está vigente una suspensión que impide votar las designaciones, en el Congreso estatal se desahogan las entrevistas a 58 aspirantes a ocupar tres magistraturas vacantes en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE).
Enrique Rodríguez Villanueva, secretario técnico de la Comisión legislativa de Seguridad y Justicia; argumentó que continuarán con todo el trámite a la espera de que se resuelva la impugnación.
“La suspensión otorgada si impide el tema de elegirlos, es decir, la Comisión va a desahogar todo el tema del procedimiento y vamos a poder hacer el dictamen de elegibilidad, pero ese dictamen no va a poder ser sometido al pleno para que de ahí de las quintetas se elija a los futuros magistrados eso es lo que no vamos a poder hacer, pero solamente esa última parte”, señaló.
La suspensión que impide por el momento realizar los nombramientos es producto del amparo promovido una aspirante que se opone a que les apliquen las pruebas de control y confianza. La fecha límite para votar las designaciones es el 5 de agosto próximo.
Los y las aspirantes a magistradas son cuestionadas por legisladores de la Comisión de Justicia sobre su plan de trabajo y su experiencia profesional.
El Poder Legislativo estatal tiene pendiente seleccionar a quienes ocupen los espacios que dejaron vacantes los exmagistrados, Alberto Barba Gómez, Armando García Estrada y Horacio León Hernández.
Esta es el segundo proceso que se realiza por estos nombramientos, una primera convocatoria se declaró desierta por falta de acuerdos entre las fracciones parlamentarias.