La reforma electoral estatal no está descartada, aunque aún no hay consenso para retomar el tema, comentó Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco.
La legisladora priísta refirió que con el cambio a la fecha de arranque del proceso electoral, se extendió a julio el plazo para aprobar modificaciones al Código Electoral estatal, que sean aplicables en el próximo proceso electoral.
“El día de hoy no existen condiciones para construir los consensos necesarios para una reforma electoral, pero estas condiciones son muy cambiantes y en cualquier momento se pueden dar esas condiciones, y mientras la ley nos lo permita para que se apliquen para el 2024, estaríamos nosotros todavía teniendo un tiempo del mes de junio y unos días del mes de julio, para que se pudiera legislar. No está descartada, porque todavía tenemos tiempo y los consensos se pueden crear de un momento a otro”, argumentó.
Además de las reformas sobre paridad de género y la figura de diputado migrante, el Poder Legislativo estatal tiene pendiente votar el decreto de las reformas constitucionales federales sobre la reducción de la edad para ser legislador, y las modificaciones para que deudores alimentarios o violentadores no puedan ser postulados a cargos públicos.
Rodrigo Rivas