Personas armadas de Teocaltiche «recomiendan» a organizadores de la consulta del Pacto Fiscal no permanecer tarde en el lugar

En el primer fin de semana de la aplicación de la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal participaron 113 mil 731 personas, informó el Consejo Estatal de Participación Ciudadana, instancia que reportó dos incidentes de «sobresalto» durante el ejercicio, uno con personas armadas en el municipio de Teocaltiche indicó María del Rocio Delgado Gil, presidenta del consejo.

«Sabemos que sólo hubo dos sobresaltos que hay que mencionar: el primero por la presencia de personas armadas en Teocaltiche que se apersonaron al centro de recepción de opinión en la plaza pública preguntando de qué se trataba y recomendando que no permanecieron muy tarde en el sitio; por otro lado en el centro de recepción en plaza Universidad aquí en Guadalajara causó sobresalto la explosión de un petardo de una manifestación de ciudadanos en la vía pública, ambos eventos cabe destacar que fueron atendidos por seguridad pública del estado, a quienes por supuesto puesto agradecemos su compromiso para garantizar una jornada pacífica y en tranquilidad,  cómo amerita esta fiesta ciudadana», declaró.

Rocío Delgado comentó que de los participantes 100 mil 981 fueron adultos y 12,750 eran niñas, niños y adolescentes. Aún no hay datos sobre la postura que emitieron los participantes.

Sobre los reportes de ‘acarreo de personas’ para que acudieron a la consulta popular, el secretario técnico del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, César Díaz sólo manifestó que esto lo tendrán que determinar la autoridades competentes, es decir el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ).

El reporte de participantes es considerando los datos del 81% de los 163 Centros de Recepción de Opinión que se instalaron en 39 municipios de cuatro regiones de Jalisco, los días 27 y 28 de noviembre.

Municipios que participarán en la segunda jornada, los días 4 y 5 de diciembre, en cinco regiones:

4 de diciembre.

Lagunas: Acatlán de Juárez, Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Cocula, San Martín Hidalgo, Sayula, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Villa Corona y Zacoalco de Torres.

Sur:  Gómez Farías, Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, San Gabriel, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Zapotiltic, Zapotitlán, de Vadillo, y Zapotlán el Grande.

5 de diciembre:

Sierra de Amula: Atengo, Autlán de Navarro, Ayutla, Chiquilistlán, Cuautla, Ejutla. El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcueca y Unión de Tula.

Valles: Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, El Arenal, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, Escobedo, San Juanito de Escobedo, San Marcos, Tala, Tequila, y Teuchitlán.

Centro: Cuquío, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, San Cristóbal de la Barranca, y Zapotlanejo.

En el segundo fin de semana se  instalarán 100 centros permanentes en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan.

Elizabeth Rivera.