Persisten irregularidades en atención de desapariciones; Consejo Ciudadano prepara recomendación

Aunque va contra la Ley, personal de la Fiscalía del Estado niega a familiares de personas desaparecidas el derecho a presentar una denuncia, si no han pasado tres días desde el último momento en que supieron de su ser querido.

Por ello, el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal de Búsqueda creó un formato para recopilar las irregularidades que cometen las autoridades, explica la consejera Martha Isela Morales Valdivia:

«Si vamos a Fiscalía, están volviendo desgraciadamente a aplicar lo de las 72 horas; hay casos que no quieren levantar las denuncias, todo ese tipo de situaciones o malas prácticas que todavía existen, a pesar de que se está luchando por que se enderece el barco. Con esa preocupación, el Consejo Ciudadano optó por realizar un formato donde el objetivo es conocer de manera cercana, y también sistematizar, las omisiones e irregularidades cometidas por los servidores públicos».

Ante el reiterado incumplimiento de la Ley Estatal de Personas Desaparecidas, el Consejo Ciudadano ya prepara su primera recomendación formal a las autoridades, especialmente para que mejoren sus procesos de búsqueda, la localización e identificación de personas, las investigaciones, y la reparación del daño para las víctimas y sus familiares.

Este jueves fue la presentación del informe anual de actividades 2021-2022 del Consejo, donde presentaron los logros, retos y pendientes que tiene este órgano de consulta encargado de supervisar la correcta aplicación de las leyes, en materia de desaparición de personas.

Martha Isela Morales es una de las representantes de familiares de personas desaparecidas que integran el Consejo Ciudadano, forma parte del colectivo «Por Amor a Ellxs», y es madre de Marco Fregoso Morales, desaparecido en Mazamitla desde 2015.

José Toral