Con 90 muertes en accidentes viales registrados entre 2019 y 2022, el Anillo Periférico “Manuel Gómez Morin” encabeza la lista de las 150 vías más peligrosas del país, de acuerdo con un análisis realizado por la organización civil “Céntrico”, reporta que en esta vía se documentaron 63 muertes de peatones atropellados, 10 ciclistas y 16 motociclistas.
En la lista de las vías más peligrosas del país, en tercer lugar, está la carretera a Chapala con 55 fallecimientos, detalló Xavier Treviño, codirector de la organización:
“Documentamos a lo largo de 4 años, 90 fallecidos, con 48 kilómetros. (El Periférico) es muy largo y además ha sido objeto de una reestructuración y rediseño por la incorporación del Metrobús, eso no quiere decir necesariamente que haya reducido velocidades. Tercero, otra vez es en Guadalajara, en la Carretera a Chapala, que es un ejemplo claro de carreteras que se fueron transformando en avenidas”, detalló.
Según el informe de “Ni Una Muerte Vial”, las entidades con las vías en donde más personas han fallecido por siniestros de tránsito son: Jalisco, Ciudad de México, el Estado de México y Coahuila.
El reporte destaca que se debe seguir trabajando para garantizar el derecho a la ciudad y el derecho a la movilidad.
Rodrigo Rivas