• Dom. May 26th, 2024

Perfilan sanción a Tonalá, por no pagar laudo

El Congreso de Jalisco acordó iniciar procedimiento de suspensión, por 15 días sin goce de sueldo, contra funcionarios municipales por pagos pendientes en laudos laborales.

La diputada, Ángela Gómez Ponce, informó que comenzarán procesos contra alcaldes, síndicos y regidores de Tonalá, Unión de San Antonio, Unión de Tula y Bolaños. La legisladora explicó que en todos los casos los gobiernos municipales pueden presentar pruebas y tendrán audiencia para evitar la suspensión.

“El Ayuntamiento, hasta en tanto no les llegue el dictamen de suspensión, si le pagan al trabajador suspendemos el procedimiento, porque ya no hay materia; si hay algún acuerdo parcial también, lo tendríamos que analizar, pero para nosotros no sería procedente la sanción porque hay voluntad de pagar y que el procedimiento no llegue hasta la suspensión. Los laudos son administraciones anteriores, la mayoría”, detalló.

En el caso de Tonalá, el laudo pendiente de pago es por un juicio laboral que se arrastra desde el año 2016 y que rondaría los 600 mil pesos.

En la sesión del Congreso también se aprobó desechar señalamientos en contra de los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan Jocotepec, Tlajomulco, Tequila, Mazamitla, Tlaquepaque y Casimiro Castillo.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero