Por Rodrigo Rivas Uribe
Para prevenir conflictos laborales y afectación a derechos, la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios requiere reformas en puntos como la clasificación de trabajadores públicos, consideró Sergio Javier Ramírez Contreras, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; en el tema de la entrega de plazas, calificó como inviable regresar a la legislación anterior que la permitiría tras 6 meses de laborar.
“La reforma para definir y precisar los alcances de un ajuste a la Ley de Servidores Públicos es importantísimo; no se trata no se trata de hacer una reversión, sino de hacer un ajuste. viene el ajuste a la clasificación de los trabajadores dada la diversidad que existen de categorías y de niveles tanto en el gobierno en el Estado, en los municipios, en el Poder Legislativo, en los organismos descentralizados”, dijo.
Añadió que la Segunda Sala de la Suprema Corte señaló la inconstitucionalidad de parte del articulo 7 de la Ley de los Servidores Públicos por considerar que afecta los derechos laborales.
En una mesa de trabajo realizada en el Congreso estatal en la que participaron representantes de 15 sindicatos y federaciones insistieron en modificaciones legales para tener mayor certeza laboral. Coincidieron en la petición de eliminar el requisito de laborar 6 años de trabajo continuo para obtener la basificación y dejarlo en sólo 6 meses.
Los burócratas sindicalizados argumentaron que la clasificación de personal eventual o supernumerario con contrataos mensuales provoca falta de certeza y la carencia de derechos de seguridad social. También solicitaron ajustes al Tribunal de Arbitraje y Escalafón y que se endurezcan procesos por el incumplimiento de laudos laborales.
La diputada Valeria Ávila Gutiérrez, quien convocó a la mesa, dijo que considerarán los planteamientos para elaborar una iniciativa de reforma a la Ley de Servidores Públicos.
