Por Rodrigo Rivas
Para revertir el recorte a los apoyos a familias de personas desaparecidas y ampliar los fondos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, fueron planteados ajustes al proyecto de presupuesto estatal 2026. La solicitud fue una ampliación de 307 millones de pesos, habla Alberto Esquer Gutiérrez, jefe del gabinete estatal.
“Estaríamos haciendo una propuesta de más de 200 millones de pesos de las peticiones, necesidades. No estoy hablando de todo lo que ya existe, es extra; si yo hablo de todo lo que existe rebasamos los miles de millones entre C5”, dijo.
En la mesa de trabajo en materia de presupuesto para búsqueda de personas desparecidas, se propuso la ampliación de 227 millones a Ciencias Forenses, 21 millones para la Comisión de Búsqueda, 5.5 millones para el programa de desaparecidos en la Fiscalía estatal, 44 millones al DIF para apoyos a colectivos de familias de desaparecidos. Incluir a familiares directos de desaparecidos en el apoyo a transporte, en el programa de mujeres líderes y del programa de apertura de changarros en desarrollo económico.
Los recursos agrupados en el anexo presupuestal de búsqueda de personas desaparecidas ascienden a 2,111 millones de pesos, pero la mayoría de los fondos, 1,345 millones, son para el Escudo Urbano C5, que incluye la construcción del control de videovigilancia y arcos carreteros.
En la reunión realizada en el Congreso estatal participaron el secretario de hacienda Luis García Sotelo, Alberto Esquer Gutiérrez jefe de gabinete, Edna Montoya Sánchez secretaría de inteligencia y búsqueda, Víctor Hugo Ávila Barrientos titular de la Comisión Estatal de Atención a Búsqueda, Francelia Hernández Cuevas Comisión de Atención a Víctimas, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Alejandro Axel Rivera Martínez, la titula de la Vicefiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas.
También las diputadas Tonantzin Cárdenas, Gabriela Cárdenas, Itzul Barrera y Leonardo Almaguer. Además de Colectivos de familias de personas desaparecidas y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).
