• Sáb. Sep 7th, 2024

Por Rodrigo Rivas

Con el voto de Movimiento Ciudadano, Morena PRI, Hagamos y el Partido Verde; el pleno del Congreso del Estado rechazó ratificar por diez años al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Felipe Sánchez Montes de Oca.

Ante la solicitud de Movimiento Ciudadano de que se emita convocatoria para designar un nuevo magistrado en ese cargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Claudia Murguía Torres, comentó que decidió no encabezar la sesión, pues consideró que se podría incurrir en ilegalidad; la emecista Fabiola Cuan Ramírez encabezó la misma.

“Pero al final de cuentas, la mayoría tiene un acuerdo y como la mayoría tiene un acuerdo y yo no quiero cometer una ilegalidad ni el atropello contra ningún derecho, voy a dejar que la vicepresidente siga con la sesión”, dijo.

Vía un dictamen técnico el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado solicitó la ratificación y avaló el desempeño del magistrado Montes de Oca.

En contraparte, se avaló la ratificaron por un segundo periodo de 10 años del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE) Adrián Joaquín Miranda Camarena; ligado al partido Hagamos y a la Universidad de Guadalajara.  

Se aprobaron las convocatorias para dos magistraturas del STJE, una para ocupar la vacante por la no ratificación del magistrado Felipe Sánchez Montes de Oca y la segunda para la magistratura del STJE que en agosto quedará vacante con el retiro de Espartaco Cedeño Muñoz. Estas se suman a las tres aprobadas para magistraturas en el TJAE.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero