Por Rodrigo Rivas Uribe
El proyecto para ampliación la Línea 1 del Tren Eléctrico rumbo a Tlajomulco, podría financiarse con un esquema de coinversión con la iniciativa privada, consideró Gerardo Quirino Velázquez Chávez, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco.
El legislador argumentó que podrían buscar un esquema de inversión pública-privada para que, además del proyecto ejecutivo de la ampliación, puedan iniciar las obras incluso en esta administración estatal.
“Es muy posible que pueda replicarse lo que se hizo en la Línea 4 del Tren Ligero, que sea un tema de coinversión, ya está proyectado un gasto por parte del Estado para que con recursos propios, pueda iniciar esta obra y a partir de eso revisar si existiesen elementos, para que pudiera entrar inversión privada y la Federación, que es muy seguro que entre también la Federación”, argumentó.
El Plan Integral de Movilidad para el Sur del Área Metropolita de Guadalajara incluye la ampliación de la Línea 1, desde la estación Periférico Sur hasta Santa Anita. Se añadiría un recorrido de 7.8 kilómetros con nueve estaciones.
Según los cálculos la obra tendría un costo de 9 mil 200 millones de pesos; tan sólo el proyecto ejecutivo constará 100 millones de pesos y se debe presentar a más tardar en junio del próximo año, aunque se plantea que la obras concluyan para el año 2026.