Por Rodrigo Rivas
La regulación estatal a los patines eléctricos no incluirá multas, ni emplacamiento, pero si “sanciones positivas”; comentó la diputada Mónica Magaña Mendoza.
La presidenta de la Comisión de Movilidad adelantó que analizan la viabilidad de incluir puntos como que, quienes no respeten los límites de velocidad o las restricciones al circular; reciban penalidades como acudir a cursos sobre seguridad vial.
“Lo que los técnicos y expertos proponían era que hubiera sanciones positivas, es decir, sanciones que ayuden a formar a las personas; estas cometiendo una falta tu sanción corresponde a tomar un curso si no tu vehículo será retirado durante un mes y entonces con eso tú ayudas a generar educación, cultura vial y concientización”, argumentó.
Para que la regulación estatal abarque también otras modalidades como bicicletas eléctricas, o cualquier otro dispositivo, se les agrupará como Vehículos de Movilidad Personal.
La Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad registró casos de usuarios de patines eléctricos que circulan hasta en 72 kilómetros por hora en avenidas como Aviación y Mariano Otero.
El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes advirtió que circular en patín eléctrico a alta velocidad es riesgoso y puede provocar accidentes graves para la integridad de los usuarios.