Por Rodrigo Rivas
Los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE) que se retiraron, tras dos periodos y 17 años en funciones, tienen derecho a recibir el haber de retiro; que es un bono por jubilación equivalente a cubrir un año de sueldo integro, más 14 días de salario por cada año de servicio.
Cuestionado sobre el tema, el diputado Tomás Vázquez Vigil, presidente de la Comisión legislativa de Justicia, consideró que los magistrados retirados Horacio León Hernández, Alberto Barba Gómez y Armando García Estrada, pueden acceder a la prestación.
“¿Se llevan haber de retiro? Yo creo que sí, ellos tienen que cumplir lo que la ley establece ¿el Tribunal tiene suficiente presupuestal para cubrirlos? ¿les han solicitado ampliaciones? Hasta ahorita no”, respondió.
El pago de haber de retiro fue suprimido en la reforma al Poder Judicial del Estado, aprobada en 2019, sin embargo; la prestación se ha pagado a juzgadores que recurren al amparo pues fueron nombrados antes de que se aprobada la modificación.
En el caso de los tres magistrados de Tribunal de Justicia Administrativa ocuparon el cargo por 17 años, recibieron la designación y ratificación cuando aún estaba vigente el pago del bono por retro.
Los magistrados de sala unitaria de TJAE tiene sueldo mensual de 166 mil 215 pesos.
Alberto Barba Gómez y Armando García Estrada tuvieron procesos de juicio político presentados por el gobernador Enrique Alfaro, cuando era alcalde de Guadalajara, y Pablo Lemus, cuando era alcalde de Zapopan.