Por Rodrigo Rivas Uribe
El incremento de sueldo a diputadas y diputados locales se debe aplicar este año pues lleva más de 10 años sin ajustarse y con los aumentos anuales al personal de base hay trabajadores que ganarían más que un legislador, explicó Monserrat Pérez Ciseneros, diputada presidenta de la Comisión legislativa de Administración, argumentó que no se trata de un incremento de salario, aunque pasarán de recibir 109 mil a 112 mil pesos mensuales.
“Más de 10 años no se hace el impacto inflacionario de los sueldos de los diputados, eso fue provocando que el resto del personal subiera el sueldo hasta el punto de casi alcanzar el sueldo del diputado. Mi postura personal, yo no tengo ningún tema con que no suceda, nada más hay una complicación administrativa de que no suceda, el tema no es beneficiar al diputado, el tema es no afectar al resto de los trabajadores”, dijo.
Añadió que hay alrededor de 15 trabajadores que, este año, con el aumento salarial que deben recibir legalmente, tendrían un sueldo superior al de las y los legisladores locales.
Lo aprobado en el presupuesto 2026 incluye aumento de 3.5% en la percepción de las y los legisladores. El sueldo por cada diputado local subirá de 1.3 a 1.8 millones con el ajuste que plantean. Este año el Congreso estatal ejerce presupuesto de 1,016 millones de pesos, de los cuales 956 millones se van al pago de nómina y prestaciones.
En el portal de transparencia del Congreso local no se han publicado las nóminas correspondientes a la primera quincena de enero, la diputada Pérez Cisneros comentó que no se aplicado el incremento.
