Por Rodrigo Rivas Uribe
Con posibles reasignaciones por alrededor de mil millones de pesos (mdp), el proyecto de presupuesto estatal 2025 está casi listo para votarse, comentó la diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda; explicó que entre los ajustes habría alrededor de 100 millones adicionales para equipamiento y operación del nuevo Hospital Civil de Oriente, además de 20 millones para la atención a familias de personas desaparecidas.
“Pueden ser alrededor de mil millones de pesos, estamos haciendo los últimos ajustes, vamos a estar circulando el dictamen; estamos terminando de afinar cuáles serían estos rubros en los cuales habría que modificarle, estamos en un margen de los 172 mil más mil millones, unos 174 mil evidentemente dependerá mucho de lo que se discuta en la mesa de la Comisión”, explicó.
Agregó que consideran un fondo de 70 millones para el arranque del Sistema Estatal de Cuidados y 4 millones adicionales para la Comisión Estatal de Búsqueda, entre otros ajustes que siguen revisando con el resto de grupos parlamentarios para proyectos en municipios, apoyos al campo, salud mental, prevención de adicciones; entre otros. Se prevé que el paquete presupuestal estatal se vote esta tarde la Comisión de Hacienda para que este viernes 13 de diciembre se discuta en sesión de pleno del Poder Legislativo.
Cárdenas Rodríguez argumentó que mantendrá la proyección “conservadora” en participaciones federales, aunque en el paquete económico federal se consideran monto mayor a lo planteado en la Ley estatal de Ingresos 2025.
La asignación a Jalisco del Fondo General de Participaciones pasó de 64 mil 117 millones de pesos hasta los 67 mil 171 millones, es decir un incremento de 3 mil 54 millones de pesos. En materia de aportaciones federales la iniciativa estatal estimó 48 mil 60 millones de pesos, pero en el paquete presupuestal federal es de 49 mil 570 millones; es decir mil 509 millones más de lo considerado.