Por Rodrigo Rivas Uribe
Por no cumplir con presentar sus cuentas públicas, 24 municipios podrían quedarse sin acceder a recursos de 4 fondos federales y estatales, advirtió la diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda.
La legisladora explicó que el Congreso estatal tienen hasta el 15 de septiembre para aprobar las fórmulas para la asignación de recursos, pero los municipios que no presentaron sus informes sobre cómo ejercieron su presupuesto, no cumplen con los requisitos para ser considerados.
“Los coeficientes, que es la fórmula de distribución, se hacen en función de la cuenta pública que hayan entregado, tenemos actualmente 24 municipios sin presentar cuenta pública, estamos trabajo con ellos de manera cerca para que en estos días puedan entregarlas, para que puedan ser parte de los 5 fondos federales y estatales, de no entregarlas se quedan afuera de 4 fondos sólo pueden aplicar a uno sólo, pero se quedarían fuera de los más importantes como el Fondo de Fomento Municipal, entre otros”, detalló.
Los municipios omisos se quedarían sin acceder al Fondo de Fiscalización y Recaudación; del Fondo Municipal de Participaciones y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en Gasolina y Diesel.
El plazo para presentar la cuenta pública 2023 venció en abril y se busca que los ayuntamientos omisos tengan una prorroga para que cumplan y no dejarlos fuera de la asignación de recursos.