• Vie. Ene 16th, 2026

Pendientes reformas contra la deserción escolar en Jalisco

Por Rodrigo Rivas Uribe

Las reformas para prevenir el abandono escolar son positivas, pero se debe cuidar no incrementar la carga de trabajo de las y los maestros, consideró, Juan Carlos Flores, secretario de educación en Jalisco, comentó que dan seguimiento las posibles modificaciones.

“Hoy como está la ley la obligación de que los niños estén en la escuela es de los padres de familia y eso está a nivel constitucional; en la Constitución al día de hoy no se le confiere esa obligación al maestro. Hemos escuchado la manifestación de muchos maestros y creemos con razón, de que no son quienes tienen que ir a buscar a los niños y a las niñas, muy importante que el maestro se concentre en lo que están haciendo. La mejor manera de retener a los alumnos es dando un buen servicio educativo sin duda”, dijo.

Añadió que uno de los retos es trabajar con los padres de familia y recordarles la obligación de que sus hijos permanezcan en las escuelas y cumplan con su formación básica. Comentó que se puede buscar colaboración el sistema DIF y otras instituciones para reforzar el tema.

El Congreso estatal avaló reformas para establecer que corresponde a la Secretaría de Educación generar políticas públicas para garantizar la inclusión, asistencia regular, permanencia y continuidad de las niñas y niños. A la Secretaría de Asistencia Social deberá actuar para la incorporación a programas sociales en caso de ser necesario atender la problemática del ausentismo o deserción.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes representará a los alumnos desertores y, en su caso, podrá realizar las acciones que considere necesarias cuando los padres o tutores persistan en su exclusión del sistema escolar. La reforma modifica Ley de Educación del Estado, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y el Código Civil estatal.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero