Por Rodrigo Rivas Uribe
Urge el Instituto de Pensiones del Estado a que los municipios cumplan con la obligación de afiliar a todos su trabajadores para garantizarles seguridad social. Héctor Pizano Ramos, director del Instituto, comentó alrededor de 80 ayuntamientos aún no cumplen con la disposición, aunque está obligados tras una reforma aprobada hace dos años.
“Nos faltan hoy, alrededor de 80 municipios, que ahorita no podríamos nosotros responsabilizarnos de la seguridad social de cerca de 30 mil trabajadores que no tienen seguridad social conforme al Instituto de Pensiones Estado. Hoy tenemos más de 129 mil afiliados pero la verdad es que faltarían otros 30 mil por lo menos de afiliarse que son el resto de los municipios y algunos OPDS que todavía están pendientes”, precisó.
De acuerdo con cálculos hechos por el Instituto la incorporación de 32 mil trabajadores implicaría que los municipios deban hacer aportaciones de 55.2 millones de pesos mensuales.
Pizano Ramos comentó que quienes sí han cumplido con la incorporación de sus trabajadores fueron dependencias como la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, la Agencia de Conversión para el Desarrollo Sostenible de Jalisco, la Policía Metropolitana de Guadalajara y el Centro de Conciliación Laboral del Estado; entre otros.