• Dom. Sep 15th, 2024

Por Rodrigo Rivas Uribe

La mayor parte de los municipios de Jalisco tienen pendiente actualizar sus reglamentos para armonizarlos con la Ley de Movilidad del Estado, actualmente sólo Guadalajara ya hizo los ajustes. 

La diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad, señaló que han emitido dos exhortos a los Ayuntamientos para solicitarles que avancen y asuman la responsabilidad que les da la legislación en temas como verificar que los establecimientos que comercializan motocicletas cumplan con la obligación de venderlas con placas.

“Nosotros no vamos a dejar de insistir, entiendo que ha sido diferente; muchos (municipios) no tenían ni comisión, ni dirección de movilidad o de transporte. Es un proceso, la Ley de Movilidad literalmente está continuando no creo que en algún momento digamos a ya se concluyó, siempre hay novedades, siempre hay acciones que tengamos que atender”, dijo.

Añadió que, con otros municipios como Mazamitla, Tapalpa o Puerto Vallarta, han trabajado en temas como la regulación al uso de cuatrimotos y vehículos todoterreno.

Otros elementos que deben considerar los reglamentos municipales son: visión del derecho humano a la movilidad; posicionar al peatón en la cima como prioridad movilidad; seguridad vial con perspectiva de género y entornos seguros.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero