Pendiente legislar sobre sanciones contra quienes ejerzan violencia política

Es necesario que los diputados del Congreso del Estado de Jalisco legislen para que establezcan las sanciones que se aplicarán en los casos de violencia política contra las mujeres indicaron la diputada local presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, Sofía García Mosqueda, Ricardo Suro Gutiérrez, Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales y la consejera electoral de Jalisco, Beatriz Rangel Juárez quien agregó.

«Hay mucha violencia política que no está documentada ¿por qué? porque las propias mujeres no se atreven a hacerlo y ¿por qué?porque no tenemos un marco legal. No se ha legislado la violencia política de género», manifestó.

La legisladora Sofía García Mosqueda recordó que desde el inicio de la actual legislatura presentó una iniciativa al respecto en la que plantea que el Código Penal de Jalisco sancione con cárcel, con multas económicas y con el retiro de candidaturas a quienes ejerzan violencia política contra las mujeres, para sacar adelante la propuesta requiere el respaldo de la mayoría de las y los legisladores.

Los funcionarios públicos y las expertas en el tema de género Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y Rosa Rojas Paredes, académica e investigadora de la participación política y mujeres indígenas acudieron este viernes al edificio sede del Poder Legislativo, en donde se llevó a cabo un panel por la conmemoración del aniversario número 66 del sufragio de la mujer en México. Todas coincidieron en que se deben establecer procedimientos sancionatorios a quien incurra en violencia política.

Elizabeth Rivera Avelar