Pegasus el software de espionaje que destruye la privacidad

Foto: AFP

Pegasus es un software capaz de ingresar al teléfono móvil que roba información accediendo a todas las aplicaciones, además de poder activar la cámara, micrófono y geolocalización, también puede acceder a los mensajes de texto sin importar si estos están encriptados, la compañía de seguridad Israelí NSO es la dueña de dicho programa.

Este Spyware es capaz de invadir el celular de la víctima recurriendo al mínimo fallo de cualquier programa, sin ser necesario que la víctima tenga que dar click a un enlace.

Investigaciones han revelado que dicho programa ha sido utilizado en todo en mundo, intentado intervenir 50 mil números telefónicos, de los cuales 15 mil se encuentran en México; 10 mil, en Emiratos Árabes Unidos; 10 mil más, en Marruecos; 3 mil, en Bahrein, entre otros.

En el caso mexicano informes señalan que el programa ha sido utilizado en el círculo más cercano del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, en los cuales se encuentran tres de sus hijos, su esposa Beatriz Mueller; Tres de sus hermanos, Pío, Pedro Arturo y Martín de Jesús López Obrador, así como sus colaboradores cercanos, Alfonso Ramírez, ex jefe de su gabinete; Julio Scherer Ibarra, asesor político de la actual gobernación entre otros, además se intentó espiar a sus ex choferes, su cardiólogo e incluso a el gerente del equipo donde el mandatario juega Beisbol.

Dicho software fue contratado en México por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República, El Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional, de acuerdo con investigaciones también fue adquirido por fuerzas de seguridades estatales.

Además existen preocupaciones, pues desde que se empezó a utilizar el software en 2016, debido al nivel de corrupción de la época el sistema pudo haber caído en manos del crimen organizado.

Sobre las investigaciones que ha realizado la Fiscalía General de la República se sabe que han tenido un avance limitado, carece de garantías de independencia y no ha tenido avances significativos.

Según expertos la única forma de contrarrestar a Pegasus es actualizar con la mayor frecuencia posible las aplicaciones y software del móvil, también existen programas para detectar programas espías sin embargo suelen no ser muy eficientes.

Con Información de Milenio, DW y euronews.