En Jalisco 123 municipios registran condiciones de sequía severa lo que implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y la posible escasez de agua; reporta el Monitor de Sequía en México emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el informe, los municipios de Puerto Vallarta y Quitupan registran un grado menos y se ubican en sequía moderada. Junto con Sinaloa, Jalisco fue la entidad del país donde más crecieron las áreas con sequía severa.
La académica Maydes Barcenas Castro, doctora en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, refirió que en las “olas de calor” se pueden presentar varios días con temperaturas mayores a 40 grados.
“La ola de calor es indistinto al fenómeno de las islas de calor que se dan en una zona puntal y tiene un efecto muy local, y las olas de calor abarcan un área mucho más grande y por días consecutivos, varios días consecutivos por encima de 40 grados”, dijo.
En 2022 a esta altura del año, el Estado registraba 9 municipios con sequía severa, 68 sequía moderada y 43 sin condiciones de sequía.
Rodrigo Rivas.