• Dom. Mar 3rd, 2024

Pasó el primer filtro propuesta sobre paridad del  gobernador

Con 4 votos a favor y 2 en contra, fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco, la reforma al Código Electoral sobre paridad de género en candidaturas.

Las fracciones de Morena y Hagamos cuestionaron que el tema se agendó de última hora y sin hacer público los dictámenes. Habla la diputada morenista María Padilla.

“Lo que pasa es que en ese bloque de 20 que ustedes proponen hay municipios de un millón y medio de habitantes, mientras que también hay municipios de 70 mil habitantes y ahí es donde queda la discrepancia de su servidora porque no se puede poner en un tema de paridad a que vamos a poner hombre en el municipio de millón y medio de habitantes y mujer en el municipio de 70 mil habitantes y lo logramos porque tenemos un bloque de 20 habitantes”, dijo.

Por su parte, la emecista, Gabriela  Cárdenas sostuvo que la iniciativa del gobernador sí abre más oportunidades de participación a las mujeres.

“Yo creo que es importante destacar los sub bloques que eso lo que permite es que más mujeres puedan estar participando, accediendo también en las candidaturas, en los municipios en donde hay mayor posibilidad de gobernar; al contrario de lo que se dice aquí yo sí creo que esta iniciativa va abrir una gran oportunidad para que las mujeres  gobernemos en los lugares más importantes del Estado de Jalisco”, planteó.

En su intervención,  la priista Verónica Flores Pérez sostuvo que el dictamen recoge elementos de todas las iniciativas, y no sólo la del gobernador, argumentó que está en la cancha de los partidos políticos abrir más espacios a las mujeres. 

El legislador de Hagamos, Enrique Velázquez González, criticó las formas y la prisa en la convocatoria para la sesión de la  Comisión y dictaminación de la iniciativa sin mayor análisis. 
El dictamen avanzó con los votos a favor de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI; en contra se pronunciaron Morena y Hagamos.

Se espera que el pleno del Congreso estatal sesione en las próximas horas para subir el dictamen en primera lectura y posteriormente someterlo a votación.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero