• Dom. Jul 14th, 2024

Partidos políticos incumplieron obligación de integrar a personas LGBTQI+ a las candidaturas

Por Elizabeth Rivera Avelar

El precandidato LGBTQI+ que busca ser candidato de Morena a regidor de Tlaquepaque —por la vía de la impugnación—, Ramón Tovar Peña, denunció que los partidos políticos incumplieron con las acciones afirmativas que los obliga a integrar a este sector como abanderados en las planillas de candidatos, espera que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) falle a su favor y lo nombre candidato.

“No se han respetado las acciones afirmativas, no puede ser posible que en los 125 municipios de aquí de Jalisco, nomás dos planillas, lleven candidatos, y los demás municipios nadie lleva. Entonces se supone que tienen que ser en las seis entidades más competitivas y Tlaquepaque, lo vuelvo a reiterar, es el cuarto municipio más grande de Jalisco”, manifestó.

Ramón Tovar impugnó la integración de la planilla de candidatos de Morena propuesta para gobernar el municipio de Tlaquepaque, ya que ese partido incumplió con la asignación de un espacio para representar a la comunidad LGBTQI+, por ello espera que el tribunal electoral le haga justicia y haga respetar los derechos políticos, electorales de él y de la comunidad de la diversidad sexual.

“De parte de la dirigencia de Morena, no se nos ha dado el respaldo a la comunidad LGBTQI+, lo vuelvo a reiterar, yo soy de Morena, me siento orgulloso de ser de mi partido, no me voy a ir de mi partido, a pesar de lo que pase no me voy a ir, tengo fe de que el tribunal decida, tengo fe de que el tribunal nos haga justicia a la comunidad LGBT porque no solo me está haciendo justicia a mí, le está haciendo justicia a toda la población de la comunidad, porque ocupamos un representativo que esté dentro del Cabildo para que pueda apoyar y pueda representarnos dignamente a la comunidad LGBTQI+”, expresó.

Ramón Tovar es miembro activo de Morena desde 2017, señaló la ausencia de apoyo por parte de la dirigencia del partido a nivel local, a pesar de contar con todos los requisitos y registros necesarios para su candidatura como regidor.

Tovar relató que los casos de violencia y humillación contra personas de la comunidad LGBTQI+ son constantes en San Martín de las Flores, donde policías han golpeado y humillado públicamente a jóvenes que se visten de mujer. “Estas acciones son una humillación para la comunidad y un reflejo de la discriminación que enfrentamos”, afirmó.

A pesar de los obstáculos, Tobar expresó su compromiso de seguir luchando por los derechos de la comunidad LGBTQI+ dentro de su partido. “Soy de Morena y continuaré en el partido, luchando por justicia para nuestra comunidad“, declaró.

La decisión del tribunal es esperada con ansias por Tobar y la comunidad LGBTQI+, quienes confían en que se haga justicia y se reconozcan sus derechos políticos y electorales. “La representación digna de nuestra comunidad es necesaria para garantizar el respeto y el apoyo que merecemos”, concluyó.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar