Por Elizabeth Rivera Avelar
El partido político Hagamos se prepara para evitar perder su registro, impugnando votos no contabilizados y argumentando inconsistencias en las actas. Confían en que la vía judicial les permitirá mantenerse como opción electoral, indicó el representante del ese instituto político ante la autoridad electoral local, Diego Alberto Hernández Vázquez de Hagamos.
“En general, el principal argumento son votos que sabemos que están ahí en las urnas y que no fueron contabilizados, es decir, hay muchas actas en cero, hay otras actas en las que todos los votos se cargaron a un solo partido político de la coalición, que se llama traspaso de votos, técnicamente, y nosotros lo que estamos buscando es que el tribunal abra esos paquetes para encontrar los votos que nos hacen falta”, afirmó.
El partido político Hagamos se encuentra en el proceso de defensa de la impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco para evitar la pérdida de su registro por no haber conseguido el 3% de los sufragios en el pasado proceso electoral. En la impugnación, el partido argumenta que existen votos no contabilizados y notables inconsistencias en las actas electorales.
Con la estrategia judicial, según el representante del partido Hagamos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), Diego Alberto Hernández el partido confía en que con la apertura y revisión de los paquetes electorales por parte del tribunal puedan revelar los 958 votos necesarios para alcanzar el umbral del 3% que establece la ley.
“Lo vemos muy probable, porque es muy corto el porcentaje de votos que nos hace falta”, comentó Hernández Vázquez, apuntando a criterios y antecedentes jurisdiccionales que podrían favorecer la resolución que buscan.
Mientras transcurre el proceso de impugnación, Hagamos, dijo, ha cumplido con las normas legales preparándose para el periodo de prevención que implica la rendición de cuentas ante un interventor designado por las autoridades electorales.
“Nosotros ya preparamos el inventario de los bienes de Hagamos y todo el informe de activos y pasivos”, aseguró Hernández Vázquez, indicando que, en este periodo, será el interventor quien supervisará el uso de los recursos del partido.
A la par de la estrategia legal, Hagamos comenzó a presentar informes financieros detallados y a ajustar su operatividad conforme a las reglas estipuladas durante el periodo de prevención. Esto incluye la supervisión de sus cuentas bancarias y demás activos, a la espera de las resoluciones de los tribunales locales y federales.
Incluso con la resolución del Tribunal Electoral Local, que podría prolongarse hasta septiembre, el proceso legal aún no estaría concluido y Hernández Vázquez recordó que en su caso existe la posibilidad de recurrir a instancias superiores si las resoluciones iniciales no les son favorables.
“Estamos en la instancia local, nos falta la instancia federal”, explicó, indicando que el desenlace final podría extenderse hasta que se resuelva en el Tribunal Electoral Federal.
Hagamos, espera que la revisión de votos y las resoluciones judiciales les permitan seguir operando como entidad política registrada.