Por Elizabeth Rivera
El partido Futuro aún no da por perdido su registro como instituto político estatal. Actualmente hay impugnaciones en proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante las elecciones del pasado 2 de junio, Futuro obtuvo 97,014 votos para diputados, lo que representa un 2.63% del total de votos. Para conservar su registro como partido político estatal, necesita alcanzar al menos el 3% de los votos en Jalisco, lo que equivale a una diferencia de aproximadamente 5,000 votos, según explicó el regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar.
“Estamos hablando de cinco mil votos. Quiero explicar que solo en La Barca nos reconocieron mil votos, porque habían hecho mal el cálculo, nos pusieron 121 votos, cuando obtuvimos 1,121. Aunque se lo señalamos a las autoridades, nos indicaron que acudiéramos a las instancias judiciales y así recuperamos mil votos. Ahora, nos faltan unos pocos para mantener el registro”, destacó.
Kumamoto Aguilar explicó que la esperanza reside en la anulación de algunas casillas y la corrección de votos donde se detectaron errores de conteo.
El ex dirigente estatal del partido Futuro está confiado en que el Tribunal Electoral les dará la razón y lograrán mantener su registro.
En caso negativo, continuó: “Quiero decir que aquí nadie deja de luchar. Lo más importante de un proyecto político son sus ideales, sus luchas y su equipo, y todo eso permanece en Futuro. Duplicamos nuestra presencia en el Congreso, así como en regidurías, y ocupamos la Presidencia Municipal de Jocotepec. Por lo tanto, creo que tenemos un buen resultado, y simplemente necesitamos defenderlo”.
En cuanto a si Futuro mantendrá su alianza con Morena en el próximo Congreso local, Kumamoto afirmó que continuará este acuerdo. “El grupo mayoritario de nuestra coalición, que es Morena, debe terminar de organizar sus agendas y construir una mayoría en la que confiamos,y eventualmente nos permitirá ocupar la Secretaría General del Congreso y comenzar con el proceso de distribución de las comisiones legislativas“, explicó.
Para Kumamoto, lo que la gente decidió en las urnas el 2 de junio en Jalisco es que el triunfo de Movimiento Ciudadano -de confirmarse para la gubernatura- requiere un “contrapeso”. Esto es importante porque la población ha elegido un contrapeso a Movimiento Ciudadano, y nosotros, desde comisiones como la de Hacienda, debemos garantizar que el gobierno estatal entienda que el Poder Legislativo no es simplemente una oficina de trámite, sino un contrapeso necesario para gobernar mejor el estado de Jalisco”, concluyó.