Por Rodrigo Rivas
Los municipios metropolitanos se sumaron al macrosimulacro 2025, en Guadalajara fueron desalojadas 338 personas en un tiempo de 2 minutos 35 segundos, se presumió una mejora al reducir 20 segundos el tiempo. Participaron 7,065 empleados municipales en 50 inmuebles.
Zapopan reportó que se desalojaron 198 inmuebles en el municipio, el tiempo de evacuación en el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ) fue de seis minutos, con mil 200 personas desalojadas.
En Tlaquepaque se activó la alerta sísmica y fue desalojada la presidencia municipal, delegaciones, agencias municipales y todos los espacios públicos del ayuntamiento. No se precisaron tiempos, ni cuántas personas participaron.
Tlajomulco realizó el ejercicio en el Centro Administrativo que se desalojó en 3 minutos 22 segundos, con la participación de más de mil 200 personas.
En el caso de palacio de gobierno estatal se realizó la evacuación con la participación de 320 personas, que se realizó en dos minutos con 50 segundos; se informó que eso representa 40 segundos menos respecto al año pasado. Mientras que Casa Jalisco tuvo como resultado el desalojo de 106 personas en un tiempo de 3 minutos.
El macrosimulacro se realizó bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1, con profundidad de 11.3 km con epicentro frente las costas del estado, a 15.38 km al suroeste de Careyes, La Huerta, Jalisco.