Para impulsar producción de la raicilla y su crecimiento en 2022 ,se reúnen con empresarios productores

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la agroindustria de la raicilla al conocer la problemática actual y poder enfocar los apoyos para su crecimiento durante el 2022, la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, realizó la Caravana para el Desarrollo Regional con empresarios raicilleros del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla de la región Sierra Occidental de Jalisco, habla su titular, Xavier Orendain de Obeso.

“Venimos a conocer la realidad, la problemática; conocerlos a ustedes y mirarlos a los ojos, darles las gracias. Venimos a pedirles que nos permitan caminar juntos en este nuevo tramo y pedirles que nos permitan colaborar y cooperar con ustedes. La raicilla hace amigos, y espero que lo que estamos sembrando aquí hoy, así como la semilla de la raicilla, dé fruto. ¡Que nuestra reina (la raicilla) conquiste el mundo!”. 

 El Coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso, y la secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lamas, además de representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico; Agricultura y Desarrollo Rural, y de Innovación, Ciencia y Tecnología, y Fojal, realizaron un diálogo con empresarios raicilleros de la zona, miembros del consejo, y presentaron los programas y convocatorias de apoyos disponibles para los productores de raicilla.

Durante el evento donde se reunieron alrededor de 100 raicilleros de los 187 miembros que conforman el consejo; en este encuentro también participaron la alcaldesa de Atenguillo, Mayra Güitrón, y el de Mascota, Marco Antonio Rubio. Además de la regidora de Mixtlán, Margarita Moreno.

Previo al evento, se visitó La Taberna 3 Gallos en la localidad de Ahuacatepec, del municipio de Atenguillo, donde se produce raicilla de agave Maximiliana, y La Taberna María La Altanera, en Mascota, donde además de la raicilla artesanal, elaboran derivados de varios sabores.

También se visitó la fábrica Lácteos Sierra Talpense en Ahuacatepec, Atenguillo, donde se producen de manera artesanal quesos con leche de ordeña diaria.

Datos de la Raicilla

– La raicilla es una bebida mexicana, un destilado originario de Jalisco, que se elabora en un 100 por ciento con agave silvestre o cultivado.

– Obtuvo la Denominación de Origen el 28 de junio de 2019.

– La elaboración de este destilado tiene sus antecedentes en la época de la Colonia.

– Se produce en 16 municipios de Jalisco: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Y en uno del estado de Nayarit: Bahía de Banderas.

– De acuerdo con el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, existen 498 hectáreas establecidas para la producción de raicilla en los 17 municipios.

– En 2019, cuando se obtuvo la DO, el CMPR contaba con 80 agremiados; actualmente hay 187 miembros, un aumento del 230 por ciento en dos años.

Haremy Reyes.