• Lun. Mar 4th, 2024

Para evitar accidentes durante temporada navideña, lanzan operativo de prevención 

Con la finalidad de evitar accidentes y lesiones que puedan ocasionar daños a la población, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) dieron arranque al operativo de prevención y atención durante las fiestas decembrinas. 

El coordinador operativo de CEPAJ, José Parra Sandoval, resaltó que en 2021 al menos 98 personas perdieron la vida a causa de accidentes durante esta temporada en Jalisco, con un incremento del 16 por ciento en comparación con un año atrás; el grueso de las muertes fue choques de tránsito y atropellamiento. 

“El principal riesgo lo tenemos en la vía pública, le podría decir que los siniestros viales en el año pasado en comparación con el anterior, tuvimos un incremento del 22.64 por ciento, en general los accidentes aumentaron un 16 por ciento, pero de ellos el 22 por ciento fueron accidentes viales y luego tuvimos en el hogar, las causas principales el uso del alcohol al volante”, comentó. 

El médico afirmó que es importante evitar manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas, mantener sus luces encendidas en todo momento y estar atentos a los cruces de peatones en el espacio público. 

Agregó que la segunda causa accidentes durante la temporada navideña son contingencias en el hogar, como quemaduras e intoxicaciones, por lo que recomendó a la población estar atenta al uso de veladoras, enchufes de multicontacto y a la pirotecnia.

Seguido de incidentes que suelen ocurrir durante esta temporada son en la visita a pueblos mágicos o sitios turísticos, en donde se llegan a presentar lesiones, quemaduras y ahogamientos, por lo que apuntó que lo mejor, antes de visitar estos sitios, es checar recomendaciones con autoridades municipales.

Paola Mendoza.