Panorama para los constructores en 2020 es «complejo y de grandes retos»

El recién nombrado nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Carlos del Río Madrigal indicó que el panorama del sector para 2020 será «complejo y de grandes retos» y por ello trabajarán para mejorar la productividad de los empresarios constructores en la entidad con capacitación, certificaciones, validación de empresas y alianzas estratégicas.

«Es un año complejo, es un año con grandes retos por delante, es un año en el que se tiene que trabajar mucho para que el sector de la construcción se mantenga estable, que tenga un crecimiento, que no caigamos en decrecimiento; tenemos grandes retos por delante, tenemos un año complejo», declaró.

Carlos del Río Madrigal quien fue secretario general en el anterior comité directivo de la CMIC en Jalisco, fue electo en un proceso en el que participaron 220 representantes de empresas del ramo de la construcción de Jalisco.

Carlos del Río comentó que el punto que más le preocupa es la reducción de 59 por ciento, en el presupuesto que el Gobierno Federal asigna a Jalisco para infraestructura.

El líder de los empresarios constructores manifestó que esperan que la inversión privada en 2020 sea de más de 16 mil millones de pesos, la inversión estatal calculan que rondará en 8 mil 500 millones de pesos, similar a la de 2019, y la inversión federal será de mil 900 millones de pesos; recordó que el año pasado está última cifra fue de 4 mil 500 millones de pesos.

El presidente de la CMIC apuntó que esperan que se revierta y aumente el monto del dinero que el Gobierno de la República envíe a Jalisco porque aún hay unas bolsas concursables que aún no se han asignado, y recursos por los que el estado todavía puede pelear para que se inviertan en Jalisco.

Elizabeth Rivera Avelar