Pandemia traerá afectaciones psiquiátricas a largo plazo en el personal de salud, revelan expertos

La pandemia de COVID-19 provocará afectaciones psiquiátricas a largo plazo en los trabajadores de la salud, como trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y obsesivos compulsivos, advirtieron expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre ellos, Sergio Javier Villaseñor Bayardo, psiquiatra del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

«Estamos todavía pendientes de ver todas las consecuencias que tendrá esta epidemia, hemos señalado muchas veces ya lo que pasa a nivel orgánico, a nivel físico, pero a nivel psiquiátrico también hay efectos a largo plazo», comentó.

Sergio Javier Villaseñor destacó que el personal de salud es muy vulnerable a contraer una enfermedad mental por la crisis sanitaria.

«Esta pandemia de COVID-19 ha ejercido una gran presión sobre los trabajadores de la salud, los trabajadores de atención primaria: la enfermera, el médico que están en contacto directo con los pacientes, son los más vulnerables a contraer la enfermedad, y por consecuencia a sufrir alteraciones psicológicas y psiquiátricas, debido al estrés laboral enorme que están sufriendo en estas situaciones de alto riesgo de contaminación, exceso de trabajo, frustración, discriminación que hemos visto también como a enfermeras y médicos se les ataca en la calle, están en aislamiento, en contacto con pacientes, con emociones negativas, falta de contacto con los familiares, un aislamiento y un agotamiento total», expresó.

El experto indicó que el personal médico está agotado y el desgaste emocional conduce a un bajo rendimiento; los afectados también presentan ansiedad y depresión.

«Tenemos que buscar la resiliencia, esta capacidad de poder salir adelante ante la adversidad, debe estar estimulada en los trabajadores de primera línea y deben recibir apoyo», apuntó el jefe del Servicio de Psiquiatría del HCG «Fray Antonio Alcalde», Rogelio Bazúa O’Connor.

Este tema se abordará en el VI Congreso Internacional del Grupo Latinoamericano de Estudios Transculturales (GLADET), titulado «Neurociencias y humanidades un nuevo paradigma en psiquiatría», que se efectuará de forma virtual, del 10 al 12 de junio.

Los interesados pueden consultar la página: https://www.gladet.org/.

Elizabeth Rivera Avelar