Pandemia recrudeció situación de la población LGBTIQ+

La pandemia de COVID-19 recrudeció las violaciones de derechos y las agresiones contra los miembros de la comunidad LGBTIQ+, les dificultó el acceso a la atención de la salud, a la privacidad y a la divulgación no deseada de su identidad, indicó el investigador del Departamento de Psicología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, Christian Israel Huerta Solano.

«Nos encontramos que el 32 por ciento se sintieron muy incómodxs de pasar mucho tiempo con la familia y también de expresar su orientación o identidad, situación que se fue agravando dado la presión que sentían, y eso llevó al 22 por ciento de las personas a tener ideación suicida, y aproximadamente el 5 por ciento al intento suicida, todo eso me refiero a los meses donde el confinamiento fue más fuerte», expresó.

El académico añadió que una cuestión muy grave fue el forzar a las personas a “salir del clóset”, ya que ante el encierro y la presión, el 30 por ciento se vio obligado a revelarles su situación a sus familias, además se incrementaron los problemas de salud mental como depresión y ansiedad, que llevó a riesgos como el consumo de drogas e intenciones suicidas.

“Casi 18 por ciento tuvo un desplazamiento de su casa, y 30 por ciento tuvo que volver con sus familias, lo que también dejó afectaciones, ya que la mitad de ellos no recibieron apoyo. Además, siete de cada 10 perdieron el empleo o parcialmente tuvieron que distanciarse de estas actividades, y únicamente 10 por ciento recibió apoyo gubernamental”, informó.

Ante este panorama, a partir del 10 de junio y hasta el día 28, el CUCS realizará la Jornada «CUCS Diverso Incluyente», informó la responsable de la Unidad de Inclusión de dicho centro, Sara Gutiérrez Cruz, quien agregó que las actividades tienen el objetivo de divulgar, sensibilizar y generar acciones conjuntas con expertos en estas temáticas.

“Iniciamos el 10 de junio con la conferencia ‘Actitudes hacia la diversidad sexual en el deporte: Análisis de la situación entre estudiantes y universitarios’, a cargo del doctor Joaquín Piedra de la Cuadra, de la Universidad de Sevilla, España. El día 17 tendremos el tema ‘La noción de género desde una lectura queer: un estado de la cuestión’, a cargo del doctor Carlos Alberto Leal Reyes, de la Universidad Autónoma del Estado de México”, comentó.

Las actividades culminarán el 28 de junio con el foro “Diversidad sexual y pandemia: el derecho a existir”, en el que participarán diversos especialistas en la materia.

Asimismo, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) también llevará a cabo diversas actividades, informó el Coordinador de Extensión, Jairo de Jesús Nares Amezcua.

“Mediante la Cátedra Universitaria de Cultura para la Paz se han organizado una serie de actividades consistentes en un concurso fotográfico titulado ‘Diversidad sexual: orgullo a través del lente’, con el que se busca promover el respeto, la tolerancia y la inclusión. Hemos preparado un ciclo de cine desde casa con producciones de España, Italia, Francia, Chile y México, y un programa especial por medio de Radio CUT, con un programa de diversidad sexual como un derecho humano, en el cual participarán integrantes de esta comunidad y diferentes asociaciones”, señaló.

Para mayores informes sobre las actividades se puede ingresar a la página: http://www.cutonala.udg.mx

Elizabeth Rivera Avelar