Pandemia evidenció y recrudeció la desigualdad y violencia que viven la mujeres en el estado

En Jalisco, la pandemia solo evidenció y recrudeció la desigualdad y la violencia que viven la mujeres en el estado, consideraron las integrantes del colectivo G10 X Jalisco.
En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, señalaron que en este período, las mujeres han perdido cuatro veces más el empleo en comparación con los hombres, la violencia intrafamiliar ha incrementado y junto con ello el feminicidio, lamentó Guadalupe Ramos, titular del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer.
«En el caso de Jalisco, fueron asesinadas 266 mujeres (en el 2020) y se consideraron como feminicidio 65 casos, es decir, el acceso a la justicia todavía es una deuda pendiente para las familias (…) cada vez es con mayor violencia, mayor violencia y saña  incluso respecto al asesinato de hombres, con medios que produce un mayor dolor que prolongan su sufrimiento antes de morir, y también la aplicación de la fuerza corporal para someterlas. 30 de cada 100 mujeres asesinadas son ahorcadas o sofocadas, ahogadas».
Las integrantes del colectivo hicieron un llamado a las autoridades a garantizar un acceso a la justicia pues en el estado es un tema pendiente al que falta voluntad política.
Mencionaron que en el caso de las dos alertas de género que tiene Jalisco, nos se les ha dado seguimiento por parte de las autoridades.

Gobiernos de distintos niveles simulan agenda de protección a las mujeres en Jalisco

Los gobiernos de los distintos niveles  en Jalisco han trabajado en la simulación en la agenda de protección a las mujeres, lamentó Laura Plascencia, integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer.
Lo anterior, al denunciar que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no sesionó en el 2020 ni lo ha hecho este año.
«En lo que va del 2021, y los siete feminicidios en los últimos días, tampoco han sesionado, tampoco se han reunido, tampoco han evaluado la política la materia. ¿qué es lo que vemos? pues obviamente la simulación y la omisión por parte de las instituciones dentro de los niveles, porque lo mismo ocurre en el ámbito municipal en Tonalá, Tlaquepaque, en todos los municipios que gobierne cualquier color, porque no es un tema de colores, es un tema de incapacidad de quienes ocupan un espacio público».
Además, en el marco del proceso electoral, las activistas en pro de los derechos de la mujer hicieron un llamada a las autoridades para que se sancionen todo acto de violencia política y discriminación, u que esto sea registrado en el padrón de Agresores del INE.
Cecilia Cerna