Por Rodrigo Rivas Uribe
Sin discusión, ni observaciones; la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso estatal dio trámite al Informe General del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2023 de Jalisco. En el documento se detalla que fueron remitidos al Congreso local 121 informes individuales, 16 relativos a entidades estatales y 105 municipios. Hablan los diputados Guadalupe Buenrostro y Alberto Alfaro, secretario y presidente de la Comisión.
“Con ocho votos a favor,} cero votos en contra y cero votos en abstención. Gracias diputado, en consecuencia, se declara aprobado en sus términos el acuerdo legislativo con carácter de dictamen que contiene el análisis y conclusiones del informe general del resultado de la revisión de la cuenta pública del Estado de Jalisco del ejercicio 2023”, expusieron.
En 2023, el gobierno estatal tuvo gasto de 163 mil 734 millones como presupuesto aprobado y la muestra auditada fue de 75 mil 54 millones.
Sin especificar casos, el documento refiere que identificaron áreas de riesgo como inconsistencias en los instrumentos de planeación y los mecanismos de seguimiento de la gestión gubernamental; riesgos de cumplimiento normativo relacionados con la observancia de las leyes y regulaciones aplicables tanto al gasto como a la administración pública; y riesgos operativos y de procesos, que se refieren a las fallas o ineficiencias en la ejecución de las actividades y procedimientos implementados por las entidades fiscalizadas.
Votaron a favor del acuerdo los morenistas Alejandro Barragán y Alberto Alfaro, de Movimiento Ciudadano Alejandra Giadans y José Luis Tostado, Tonatiuh Bravo de Hagamos, Tonantzin Cárdenas de Futuro, Sergio Martín del Partido del Trabajo y Guadalupe Buenrostro del Partido Verde.
