Pagará Salud Jalisco $1.6 millones por asesoría en compra de vacunas a consultora de ex funcionario federal

El organismo Servicios de Salud Jalisco decidió la tarde de este martes contratar a una consultora privada por más de un millón y medio de pesos ($1,624,119.48) para que le dé asesoría sobre las posibilidades de comprar vacunas contra el COVID-19 y le ayude a crear su propio Programa Estatal de Vacunación.

El contrato será para Grupo BGMT, cuyo nombre comercial es DeFacto Consultoría, un despacho de la Ciudad de México especializado en temas fiscales y administrativos, que también ofrece asesoría en comercio exterior, según su portal de internet.

DeFacto Consultoría se llevará 65 mil pesos al día por asesorar al Gobierno de Jalisco, pues tiene 25 días para entregar un análisis de oportunidades de acceso a vacunas y un modelo estadístico con focalización de la estrategia de vacunación, documentos que estarían listos antes de finalizar el mes de mayo.

Como proveedor, DeFacto ya había vendido sus servicios a Salud Jalisco durante la pandemia, aunque por un costo menor, pues en julio se le pagaron casi 350 mil pesos por un diagnóstico de los procesos de adquisición de bienes y servicios y por apoyo en la creación de una herramienta tecnológica para manejar la información de los procesos de compra, según la licitación LSCC-013-2020.

Según documentos públicos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el representante de la consultora es Paulo Arturo Tellez Yurén, ex funcionario federal que siguió los pasos de José Antonio Meade Kuribreña cuando fue titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Desarrollo Social y la de Relaciones Exteriores.

Incluso, Tellez Yurén se desempeñó como apoderado legal de Meade ante Tribunales Electorales cuando enfrentó denuncias durante la campaña presidencial en 2018.