Paga UdeG jubilación a psicoanalista prófugo por violación

La Universidad de Guadalajara ha pagado puntualmente la jubilación de un psicoanalista prófugo por el delito de violación y abuso sexual infantil desde enero del año pasado.

El 26 diciembre de 2020 fue interpuesta la denuncia formal ante la Fiscalía del Estado por el delito de violación, en contra del psicoanalista y docente jubilado de la UdeG, Gabriel Vallejo Zerón, por parte de dos mujeres; una de ellas su hijastra que fue abusada desde los siete años de edad, y otra su expareja y paciente, explicó en rueda de prensa el abogado de las víctimas, Joaquín Xamán.

«El señor Gabriel Vallejo Zerón aprovechó su situación de poder como psicoterapeuta, para hacer de sus pacientes sus parejas sexuales, y además de ello, abusar de ellas, es decir, violarlas cuando éstas no consentían la relación sexual; abusó de una menor, aquí presente, en ese momento, además de ello, 15 denuncias de ex pacientes que señalan abuso psicológico, violencia física y psicológica, responsabilidad profesional, usurpación de profesión y fraude».

Desde enero de 2021 está vigente la orden de aprehensión contra Vallejo por violación, y se han sumado más de 15 denuncias de ex pacientes por delitos como fraude y abuso psicológico, tiempo en el que la UdeG no ha dejado de pagar puntualmente, mediante transferencia electrónica, una jubilación de 45 mil pesos mensuales brutos.

A diferencia del caso de Vallejo Zerón, la UdeG emite cheques físicos correspondientes a la jubilación del exmagistrado Covarrubias, también prófugo por abuso sexual infantil, quien tendría que presentarse presencialmente para poder cobrar el cheque, dando posibilidad de notificar a las autoridades para su captura.

En cambio, Vallejo Zerón recibe transferencia electrónica sin necesidad de apersonarse, y desde enero de 2021, fecha en que se giró la orden de aprehensión, ha recibido cerca de medio millón de pesos libres por parte de la universidad.

Gabriel Vallejo fue profesor del departamento de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, desde antes del año 2007, y se jubiló en 2018.

Víctimas del psicoanalista se manifestaron en mayo de 2021 afuera de la Fiscalía del Estado para exigir la detención, pues no se ha concretado su captura pese a que compartieron con las autoridades teléfonos, domicilios y nombres de personas cercanas, que pudieran ayudar al exprofesor a evadirse de la justicia.

José Toral