Padrón de mototaxis estará listo hasta el 2022, adelanta SETRAN

Entre enero y marzo de 2022 se espera que esté terminado el padrón de mototaxis de Jalisco. El titular de la Secretaría de Transporte (SETRAN), Diego Monraz Villaseñor argumentó que el proyecto se retrasó por el cambio de administraciones municipales.

«Hubo cambios administraciones municipales, estamos haciéndolo de la mano con los Ayuntamientos, con las Direcciones de Movilidad Municipal, la verdad es que estamos esperando a que se asienten en sus instalaciones los nuevos directores, vamos a reactivar el proyecto este último bimestre del año, las mesas de trabajo con ellos, porque no concluimos el trabajo del padrón», reconoció.

El funcionario estatal refirió que hubo conductores de mototaxis que no se registraron en el padrón, por más que les insistieron en que lo hicieran.

«Vamos a tener que traerlos de nuevo, necesitamos tener el panorama al cien por ciento claro, para partir de ahí, hacer soluciones a la medida. No es lo mismo un fraccionamiento del sur de Tlajomulco, a una colonia accidentada en su topografía, como en el norte de Zapopan, para cada caso vamos a requerir armar un traje a la medida, en el tipo de unidad, en el tipo de zonas de atención y también en el tipo de apoyo que nosotros podamos dar», apuntó.

Diego Monraz anotó que la regularización de los mototaxis implicará una autorización diferente para cada colonia, en cuanto al tipo de vehículo permitido.

«El padrón es el primer paso, lo segundo va a ser confeccionar trajes a la medida, de acuerdo a cada una de las zonas donde se presente esta situación. Nos hemos puesto de reto en el 2022, darle un gran avance», comentó.

El titular de la SETRAN puso como ejemplo la colonia Mesa Colorada y Arroyo Hondo en Zapopan, donde por el mal estado en que se encuentran las calles, no entran los mototaxis, sólo las camionetas tipo van, y en cambio, en fraccionamientos de Tlajomulco como Chula Vista o en Santa Fe, podrían continuar trabajando motocicletas colectivas.

Elizabeth Rivera Avelar