• Mié. Jun 12th, 2024

Padres mexicanos no hablan sobre tarjetas de crédito con sus hijos

Por Elizabeth Rivera Avelar 

En México alrededor del 16% de los padres no hablan sobre temas financieros en casa y 15.1% de los niños y niñas en México no reciben educación financiera en su hogar, según reveló una encuesta sobre el tema efectuada por la financiera Yo te presto.com, indicó su vocera Elizabeth Mondragón.

“Lo cual es sumamente importante porque a partir de que tú los empieces a involucrar en el presupuesto familiar, les empieces a explicar cómo hacer para ir al supermercado y no gastar de más, que te vas de vacaciones y a lo mejor ellos pagan una caseta o le ponen gasolina al carro y se sienten como incluidos en las decisiones familiares, pues va a ser mucho más difícil, si no los incluyes claro, que ellos además ya en la edad adulta se puedan involucrar más en estos temas. Por eso es muy importante la educación financiera desde temprana edad, otra vez siempre revisando”, anotó.

Dentro de la misma encuesta se estableció que la mayoría de los padres de familia aseguraron que lo que sus hijos escuchan sobre el dinero en casa es bueno (74.1%), seguidos por quienes hablan regular sobre el tema (20.9%) y quienes hablan de él en forma negativa (1.4%). Además, un 3.6 por ciento dijo que no tocan temas de dinero en casa.

Por otro lado, a pesar de que el 84.9 por ciento dijo que sí habla sobre finanzas con sus hijos, solo el 70 por ciento de quienes tienen niños mayores de ocho años los involucran en temas relacionados con la economía familiar, lo cual es clave para que terminen de entender los conceptos y puedan ponerlos en práctica.

La compañía hizo hincapié en la importancia comenzar a hablar sobre finanzas con los pequeños a partir de los tres años de edad, siempre teniendo en cuenta su desarrollo y sus capacidades y tratando de realizar actividades que refuercen los conocimientos que queremos que adquieran.

¿Sobre qué temas financieros hablan los padres mexicanos con sus hijos?

  • 72.7% Ahorro
  • 51.8% Planificación de gastos
  • 37.4% Inversión
  • 16.5% Crédito

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar