Con la intención de revisar la situación en los entornos de la avenida López Mateos y las situaciones que enfrentan los peatones, integrantes de la Red Ciudad Posible realizaron una caminata desde el cruce con avenida Copérnico hasta Bosques de Santa Anita.
En el recorrido detectaron disparidad en las banquetas, baches, postes y árboles en medio de las zonas peatonales; además de autos obstruyéndolas y alcantarillas sin rejilla.
Yeriel Salcedo Torres, integrante de la Red, dijo que el debate sobre las soluciones viales para la avenida debe partir de un diagnóstico completo y que no se privilegie el uso del automóvil.
“La forma en como nos movemos puede tener un impacto negativo o positivo ante la crisis climática que vivimos en la ciudad. Movernos en coche tiene un impacto ambiental a la calidad de vida de las personas y los seres vivos. Tenemos que buscar opciones para una ciudad de Guadalajara que tome en cuenta estos impactos, el cambio climático y la expansión urbana como un motor de crisis ambiental y buscar alternativas sustentables para abordar la problemática de movilidad para una ciudad más justa y habitable”, dijo.
Otras observaciones fueron tramos donde no hay banquetas y los peatones deben bajar al arroyo de la calle, puentes peatonales con dificultad de acceso y malas condiciones como falta de luz. Además de maleza, basura y falta de balizamiento.