Padecen ansiedad entre 25 y 50% de los jaliscienses

https://www.clarin.com/

El confinamiento en los hogares por el Covid-19 disparó los casos de ansiedad en personas de todas las edades, situación que puede estar padeciendo entre 25 y 50% de la población jalisciense manifestó, psicóloga, Marcela Palacios, responsable de la iniciativa Psicovid-19 de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), quien subrayó que aunque en la situación actual la ansiedad es esperable no tiene que ser permanente.

«Tenemos que contar con la información confiable que nos permita comprender para anticipar nuestro entorno, entender para actuar. Sensaciones de control: facilitar rutinas y estrategias para organizar nuestra vida diaria y nuestras tareas, la relación de pertenencia y garantizar que todo mundo seamos a visible, no por estar aislados quiere decir que nuestros contactos sociales se terminan, tenemos que estar más cerca que nunca», expresó.

La experta recomendó minimizar las situaciones de riesgo social, como el consumo de alcohol, de drogas y fortalecer el aprendizaje y las cosas que generan bienestar.

La psicóloga dijo que la ansiedad se pueden manifestar con los siguientes síntomas: físicos como palpitación, sensación de ahogo, falta de aire, ganas de correr, sudoración, temblor excesivo, malestar estomacal, hormigueo, fatiga, dolor de cabeza, e insomnio.

Agregó que los síntomas también pueden ser emocionales como agobio, miedo, falta de control, incertidumbre, vulnerabilidad e inquietud; hiperactividad, estar irritable, con poco control de impulsos o dificultad de relacionarse con los miembros de la familia.

Marcela Palacios apuntó que las personas con ansiedad pueden recurrir al acompañamiento virtual  que ofrece la iniciativa Psicovid-19 en el siguiente enlace: (https://www.facebook.com/Psicovid-19-111343157186500/),

 Elizabeth Rivera Avelar