• Vie. Ene 16th, 2026

Padece red carretera secundaría con mayor rezago en mantenimiento carretero

PorRodrigo Rivas Uribe

Dic 2, 2025

Por Rodrigo Rivas

La red carretera estatal secundaria requiere una intervención que implica más acciones que sólo bacheo, reconoció el secretario de infraestructura y obra pública, David Zamora Bueno, comentó que, ante la falta de recursos federales etiquetados, trabajan en coordinación con la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para buscar lleguen recursos.

“Faltan toda la red secundaria, se está atendiendo ahorita con bacheo, pero la idea es ir traspasando conforme se dé la disponibilidad presupuestal a conservación periódica. Respecto a las carreteras federales, desafortunadamente los recursos que les asignaron son mínimos, lo que hemos estado haciendo con la delegada es ver los casos puntuales, como acupuntura, para así atender la parte más crítica; yo tengo la confianza de que nos van a dar a parte de otro tren de pavimentación, mandaron una únicamente el compromiso eran 2 y que con eso pues se puede avanzar sobre todo más rápido, porque estoy en los temporales de lluvias más incrementa el daño en las carreteras”, dijo.

Añadió que además de los trabajos de mantenimiento, remozamiento y bacheo; actualmente continúan con el proyecto de una nueva carretera para conectar la zona norte con el Área Metropolitana de Guadalajara; la vía comprende 422 kilómetros, trabajan el tramo de San Martín de Bolaños hasta la comunidad de El Salvador en Tequila que comprende 130 kilómetros. Están en proceso de concluir los trabajos en el libramiento de Cocula y la carretera que conecta Ixtlahuacán con Jocotepec.

El funcionario recordó que la red carreta estatal comprende 4,562 kilómetros, representan 62% de todas las carreteras del Estado, la red federal 2,196 kilómetros y hay 599 kilómetros de autopistas. Zamora Bueno sostuvo que la obra pública estatal se ha definido sin considerar cuestiones políticas y rechazó que haya subejercicio en la inversión pública.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero