Pacientes indígenas que reciben tratamientos contra el cáncer contarán con traductores

0

Uno de cada diez pacientes que reciben tratamiento en el Instituto Jalisciense de Cancerología son personas indígenas. Para brindarles un tratamiento más eficaz, humano y digno podrán disponer de los servicios de traductores en Wixarika, Náhuatl y Purépecha informó el presidente Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón.

“Abriremos una estrategia de coordinación de articulación para que aquellas personas que integran a los pueblos indígenas que acuda a recibir la atención por parte del instituto tenga el acompañamiento y la asesoría de peritos intérpretes en sus respectivas lenguas de tal manera que la atención sea más eficiente y eficaz”, apuntó

El director del Instituto Jalisciense de Cancerología, Enrique Cabrales Vázquez, explicó que las personas de esos grupos son atendidos de cáncer en la piel, cérvicouterino, mama, colon y de próstata; y provienen de los estados Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán y Jalisco. El médico reportó que atienden a 60 mil personas al año, más 5 mil consultas nuevas.

Sin embargo en ese nosocomio también atienden a Coras, Huastecos, Mazahuas,Tarahumaras y Otomíes para los que no se dispone de intérpretes.

Este martes el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), y la Comisión Estatal de Derechos Humanos firmaron un convenio para prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y preservar el respeto a los pacientes de la comunidades indígenas. Anunciaron que de forma conjunta elaborarán material gráfico en lenguas indígenas, para las personas que acudan a recibir atención en el Instituto Jalisciense de Cancerología.

Elizabeth Rivera Avelar