Como un acto de terrorismo calificó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro el ataque con explosivos en Tlajomulco de Zúñiga, después de participar en la mesa de seguridad hizo un llamado a cerrar filas para evitar el actuar del crimen organizado.
“Lo qué pasó ayer es algo nunca visto, es un acto de terrorismo tal cual, esta trampa que le tendieron tanto a los elementos de la Fiscalía como a la policía de Tlajomulco es terrible, y todos como sociedad debemos de hacer una gran reflexión, decir ya basta, pongámosle un alto a la violencia, otras ciudades, otros países, por ejemplo Medellín en Colombia tocaron fondo y volvieron a sus orígenes, a lo que nos fortalece, a nuestros valores, al amor a nuestra ciudad, a nuestro estado.”
Dijo que estamos en el momento adecuado de hacer una reflexión de que ya tocamos fondo y es momento de darle la vuelta a esta realidad.
No quiso mencionar si después de lo ocurrido en Tlajomulco se reforzó la seguridad y la vigilancia ni en qué partes, pero la instrucción es mantenerse coordinados con el operativo estatal.
Sin embargo, Lemus Navarro consideró que no se deben detener las búsquedas de personas desaparecidas ni el trabajo con los colectivos, pero sí reforzar los protocolos para evitar que se pongan en riesgo las madres buscadoras y los elementos policiacos.
El munícipe tapatío dijo que no debemos caer en una situación de pánico y alerta a a la ciudadanía porque lo que se vio en Tlajomulco fue un ataque perfectamente orquestado.
Finalmente hizo un llamado al gobierno federal a que no deje sola la seguridad en Jalisco y apoyen para comprender cómo fue posible un ataque de alto impacto.
Insistió en que estos hechos no pueden quedar impunes y se debe llegar a fondo en las investigaciones hasta dar con los responsables porque de lo contrario sería una injusticia para las familias de quienes perdieron la vida.