Otorgan el Premio Nobel de Literatura 2021 al escritor Abdulrazak Gurnah

Foto: Alamy

Este jueves se dio a conocer que el novelista tanzano, Abdulrazak Gurnah, ha sido el ganador del Premio Nobel de Literatura 2021, por su “interés en los efectos del colonialismo y destino de los refugiados, y su relación con culturas y continentes».

Abdulrazak Gurnah, es un escritor nacido en Zanzíbar, Tanzania, en 1948, pero que desde hace ya varios años radica en Reino Unido, conocido por obras literarias como: ‘Paradise’ (1994), ‘By the Sea’ (2001) y ‘Desertion’ (2005).

En 1980, estudió en la Universidad Bayero Kano de Nigeria, pero luego se trasladó a la Universidad de Kent en donde, en 1982 obtuvo su doctorado.

Actualmente es profesor y director de estudios de grado en el departamento de inglés de la misma Universidad de Kent.

Las investigaciones de Abdulrazak Gurnah, las cuales se han señalado al momento de otorgarle el Premio Nobel de Literatura 2021, se centran en el postcolonialismo y colonialismo en África, el Caribe y la India.

“Los personajes se encuentran entre un paréntesis de culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida que está surgiendo; es un estado inseguro que nunca puede resolverse”, señaló el comité.

El año pasado, el Premio Nobel de Literatura fue para Louise Glück, la primera mujer afroamericana en recibirlo, quién también ha sido galardonada con el Premio Pulitzer en Poesía, en 1933, y el Premio Bollingen, en 2001.

Recientemente el Premio Nobel de Literatura ha estado rodeado de algunas polémicas, entre ellas dos declinaciones.

Asimismo, ha habido seis personas latinas en recibir el Premio Nobel de Literatura, como el mexicano Octavio Paz, y solo 16 mujeres han sido merecedoras de la presea.

Con información de CNN, ABC y SDP Noticias.