Otorga SEJ incremento de sueldo a mil 356 maestros

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) otorgó mil 356 ascensos a maestros que concursaron por una promoción horizontal, por lo que recibirán un incremento de una tercera parte de su ingreso en promedio, informó el responsable de esa dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes.

«Estuvieron concursando por una promoción horizontal, que básicamente se refiere a seguir en su misma función, pero tener un ingreso mayor, lo cual es muy deseable y Jalisco siempre lo ha pedido; tienen un incremento bastante interesante, aproximadamente una tercera parte de su ingreso se incrementa», expresó.

Por otra parte, Flores Miramontes reportó que en lo referente a la falta de pago a profesores, cada quincena se registran en promedio 50 casos de maestros en esa situación.

«Se siguen presentando casos, porque somos un sistema que todo el tiempo está contratando maestros, pero ahora en lugar de esperar a 3 meses o hasta medio año en recibir el pago, ya son pocas quincenas las que tienen que esperar. Hoy el problema que tenemos, principalmente se deriva de una normatividad muy compleja, muy absurda diría yo, que es central, que se toma desde la Ciudad de México, es por la falta de maestros, nosotros no podemos mandar un maestro a una escuela que lo necesita, si no se cumplen una serie de medidas; que si bien es bueno que haya un rigor para que lleguen los mejores, el tema no es ese, el tema es que administrativamente nosotros no podemos asignar a un maestro que obtuvo un lugar 2 en una lista de ordenamiento de prelación, si el 1 no decide, así lo dice la Ley», explicó.

Este jueves, la Secretaría Educación Jalisco entregó de manera simbólica las constancias de incorporación al nivel 1 del programa de promoción horizontal, acto que se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Normal de Jalisco.

El programa consiste en la valoración de elementos, como la antigüedad, el buen desempeño, el grado académico y el desarrollo profesional, para aumentar el ingreso que reciben los participantes.

En el concurso participaron 23,045 trabajadores de la educación; de los mil 356 beneficiados, 780 pertenecen al sistema federal y 576 al estatal, que brindan atención en los niveles de educación especial, indígena, preescolar, primaria, secundaria y física.

Elizabeth Rivera Avelar