Organizaciones civiles recuperan cruce peatonal en el marco del Día del Peatón

Diversas organizaciones de la sociedad civil realizaron la recuperación de un espacio, mediante la pinta de las cebras peatonales, para evidenciar la carencia y necesidad de infraestructura segura en el cruce de la Avenida 16 de septiembre y la calle Miguel Blanco, en el marco del Día del Peatón que se conmemora el 17 agosto, informó el enlace operativo de la organización «Estrategia Misión Cero», Elton Osorio Lara.

«Lo que buscamos es que en toda planeación de las ciudades, se tome en cuenta como pilar central de este diseño, a las y los peatones, y esto con el objetivo y comidas de reducir riesgos viales a los que las personas están expuestas, para generar entornos urbanos y ciudades con infraestructura segura, accesible e incluyente», explicó.

Las asociaciones que efectuaron la intervención solicitan que ahora las autoridades realicen las modificaciones faltantes, como rampas en ambas aceras, demoler una parte del camellón para que sea accesible, y quitar las boyas que ocasionan caídas de peatones.

Asimismo, que las autoridades efectúen las modificaciones necesarias para que el cruce a nivel de calle sea seguro, y garanticen la accesibilidad e integridad de las personas que transiten por la vía, con el objetivo de reducir las muertes y lesiones graves por el tráfico vehicular, y garantizar el efectivo derecho a la movilidad segura.

Las organizaciones también realizaron la colocación de señalamientos viales de «cruce peatonal», «ceda el paso» y «prioridad peatonal», en la esquina ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara.

Con esta intervención, las organizaciones buscan que toda planeación en las ciudades tome en cuenta como pilar central la seguridad de las y los peatones, con miras a reducir los riesgos viales a los que están expuestas las personas, y generar entornos urbanos y ciudades accesibles e incluyentes.

La acciones realizadas para mejorar la movilidad peatonal buscan cumplir el artículo 4to de la Constitución Mexicana, que establece que todo individuo tiene derecho a la movilidad segura, además de seguir las recomendaciones de la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo en febrero 2020, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que México ha suscrito.

Las organizaciones que realizaron la intervención fueron: «Pasos Blancos», «Estrategia Misión Cero», «Jóvenes Salvaguarda», «Global Shapers GDL», «Click Por Amor, Abróchalos», «Víctimas de la Violencia Vial», «GDL en Bici», «PAP Movilidad ITESO» y «Péndulo Urbanismo».

Elizabeth Rivera Avelar