Por Rodrigo Rivas
El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) aprobó que se realice un nuevo escrutinio y cómputo en la elección por la Presidencia Municipal de Guadalajara en los paquetes electorales que no se abrieron y no se hizo recuento en la sesión del cómputo municipal. Habla el secretario relator José Ángel Jiménez García.
“Se ordena al Instituto Electoral local la realización de un nuevo escrutinio y cómputo de todos los paquetes electorales que correspondan a la elección de munícipes de Guadalajara, con excepción de aquellos en los que ya se hubiera realizado recuento en la sesión de cómputo respectiva”, precisó.
La resolución fue elaborada por la magistrada Liliana Alférez Castro en respuesta a un recurso que presentó el partido Movimiento Ciudadano. Se detalla que se ponderó el derecho humano político-electoral de los contendientes y los derechos de los ciudadanos a reconocer con autenticidad el resultados de los comicios y garantizar el principio de certeza en los resultados de la elección.
Se ordenó al Instituto Electoral local que, dentro de los tres días siguientes, y ante la presencia de los representantes de todos los partidos políticos y coaliciones que contendieron en la elección de Guadalajara, realice un nuevo escrutinio y cómputo en sede administrativa, debido a que la documentación se encuentra resguardada por dicha autoridad, de todos los paquetes electorales.
Sigue pendiente que el Tribunal resuelva el juicio de inconformidad que presentó José María Martínez, ex candidato de Morena y sus aliados a la Presidencia Municipal de Guadalajara, que solicita la anulación de la elección y que se repita la votación.
Libra Lemus señalamientos de violencia política en razón de género
En otros asuntos, en la sesión del Tribunal, también fueron desechados recursos promovidos por Morena y sus aliados señalando al emecista Pablo Lemus Navarro de violencia política en razón de género. Además, se desestimó un señalamiento contra el emecista por usar elementos religiosos en su propaganda. También se desestimó un señalamiento en contra Claudia Delgadillo González por posibles actos anticipados de campaña.
Aquí sí aplicaron sanción, que incluye una multa, fue a la candidata de Morena y sus aliados en Tlajomulco, María de Lourdes Barrera Razo, por la aparición de menores de edad en su propaganda electoral.