El Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en Jalisco ordenó al gobierno estatal y al alcalde de Guadalajara reinstalar inmediatamente el #Antimonumento5J, para que sea puesto en el mismo lugar donde fue colocado, es decir en la Plaza de Imelda Virgen, en el centro de Guadalajara y en presencia de víctimas y colectivos de personas defensoras de derechos humanos, informaron el Colectivo #5deJunioMemoria, el Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD), quienes presentaron una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación.
Los miembros de ese tribunal calificaron el retiro como un acto de “censura constante” y de represión a los derechos a la manifestación de ideas y a la protesta.
El antimonumento había sido colocado como acto de memoria de la represión registrada en Guadalajara el 5 de junio de 2020, conocido como el Halconazo Tapatío, en el marco de las protestas contra el asesinato de Giovanni López, por no usar cubrebocas.
Los magistrados recordaron que en diversos puntos del país se han realizado estas “expresiones populares para reclamar a las autoridades, como ocurrió en el caso de Ayotzinapa o las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, donde la ciudadanía ha manifestado su repudio a estos actos y mantiene en la memoria colectiva el recuerdo de las victimas directas e indirectas de estos hechos a través de acciones de memoria ciudadana que, cabe señalar, hasta ahora no habían sido reprimidos por ninguna autoridad”.
Los promotores del recurso manifestaron que el retiro injustificado del #Antimonumento5J, efectuado el pasado 5 de junio constituye una violación a derechos a la asociación, manifestación de ideas y de participación en la conducción de los asuntos públicos, la reparación integral del daño, la verdad, la memoria, así como a la legalidad y certidumbre jurídica. Asimismo le solicitaron que suspendiera los actos reclamados, es decir, que cesara las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades estatales y municipales y que fuera reinstalado el #Antimonumento5J.
Los inconformes hicieron un llamado al Juez Segundo de Distrito, que inicialmente nego la petición de amparo, a apegarse a los lineamientos que ordenó el Tribunal al momento de resolver la suspensión definitiva que se realizará el dia 7 de julio del presente año, y esperan que en su decisión “considere la gravedad de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el estado de Jalisco y reconozca los legítimos esfuerzos de las víctimas para exigir sus derechos y construir memoria ciudadana”.
Agregaron que en caso de que el Juez Segundo de Distrito no retome los criterios del Tribunal Colegiado. no sólo estarán enfrentando un retroceso en materia de derechos humanos, sino que también se generaría un acto más de injusticia ante los hechos de tortura y desaparición forzada cometidas el 5 de junio de 2020, el retiro del #Antimonumento5J, y ante las acciones que las mismas victimas tomaron para que se mantenga la memoria sobre lo ocurrido. Además, “ante la decisión de no otorgar la suspensión definitiva, el proceso podría extenderse por meses, generando un desgaste adicional y revictimización, así como la prolongación de las arbitrariedades y la represión vivida”.