Por Rodrigo Rivas Uribe
El programa del paquetazo 3×1, que ligó el pago del refrendo a la verificación y el canje de placas; ha estado plagado de mentiras y modificaciones en su aplicación, afirmaron integrantes del Colectivo Afinación Sí Verificación No; recriminaron que la entrega de las nuevas placas vehiculares esté condicionada a realizar la verificación.
Gabriela Emanuel, integrante del colectivo, informó que analizan la presentación de amparos en contra de la medida y exigieron que el gobierno estatal suspenda la verificación y rediseñe el programa por completo.
“También para ver porque como todos los días nos cambian la jugada pues vamos a ver cuál va a ser la jugada final para poder saber cómo nos vamos a defender, para que puedan cumplir su obligación de pagar su refrendo, estar al corriente con las placas y el tema de la verificación es aparte- Debería el gobierno hacer lo que hizo Baja California, suspender por el momento el tema de la verificación mientras que no escuche a la ciudadanía y se replantee una situación que sea benéfica para todos”, dijo.
Los integrantes del colectivo consideraron como una medida de presión que se advierta a quienes no cambien sus placas que no podrán circular el próximo año. Reiteraron que el programa de verificación vehicular está diseñado por asegurar el pago a las empresas concesionarias del software usado y de los verificentros.
Añadieron que están abiertos a dialogar con el gobierno estatal para presentar sus argumentos sobre por qué se debe replantear el programa y adelantaron que en las próximas semanas retomarán las manifestaciones.