Oposición en Guadalajara cuestiona autonomía de la Contraloría Ciudadana, tras no detectar anomalías graves en la adquisición de patrullas

Regidores de oposición del Ayuntamiento de Guadalajara, de MORENA y del PAN, cuestionaron la postura de la contralora ciudadana de Guadalajara, Cynthia Cantero, por solapar y ser comparsa de las irregularidades en el arrendamiento de patrullas.

Los ediles, Fernando Garza Martínez del PAN y Candelaria Ochoa Ávalos de MORENA, manifestaron que la titular de la Contraloría Ciudadana de Guadalajara no pasó la primera prueba de autonomía, al no hallar anomalías graves en el proceso de arrendamiento de 290 patrullas, así lo indicó la morenista:

«Nosotros les demostramos que había sido irregular, en la sesión del Comité de Adquisiciones, que no había sido transparente y que además la empresa que se había elegido no ha cumplido todavía hoy con el total de lo que se comprometió, y además pues a un sobreprecio de 300 millones de pesos. La Contralora hoy nos dice que no hay ninguna irregularidad y que además si yo estoy en desacuerdo con esta resolución, tengo 5 días para interponer otro recurso, pues sí ya dice que no, aunque interponga el otro recurso va a volver a decir que no, me parece absurdo; primero absurda la respuesta de que si no estoy de acuerdo interpongo otro recurso y pues se ve que no hizo ningún trabajo», manifestó.

La regidora morenista dijo que en su denuncia la acompañaron de pruebas y evidencias de las anomalías de la licitación, sin embargo, no fueron suficientes para la contralora municipal, quien presentó su primer caso de investigación sobre un presunto caso de corrupción.

Candelaria Ochoa explicó que tienen cinco días para impugnar la resolución, sin embargo, anticipó que no harán uso de ese derecho, pues solo será perder el tiempo, ya que está claro de qué lado actúa la Contraloría.

Por su parte, el regidor del PAN, Fernando Garza, quien se quejó de que el arrendamiento de patrullas por un monto de 792 millones de pesos, tuvo un sobreprecio de alrededor de 300 millones, también se decepcionó de la investigación que encabezó la Contraloría.

“No sé qué esté pasando, pero de que hay evidencias de que fue un proceso irregular, las hay. Me extraña que la contralora, con la fama –o supuesta fama- que tiene, de ser una mujer derecha, esté diciendo esto, cuando los hechos hablan de otra cosa. Entiendo que a lo mejor es una contraloría a modo de Lemus, pero yo creo que no se vale. Si la trajeron aquí es para cuidar los recursos de Guadalajara, y cuidar que todos los procesos se lleven a cabo de manera transparente y limpia”, expresó.

La Contraloría Ciudadana de Guadalajara aún realiza investigaciones importantes, como la compra de «Pulsos de Vida» en el Ayuntamiento anterior, el equipamiento del C5 en el Mercado Corona y certificar que Caabsa cumpla el contrato vigente con el Ayuntamiento, por la recolección y depósito de la basura.

Elizabeth Rivera Avelar