• Lun. Ene 20th, 2025

David Gómez-Álvarez, especialista en política analiza el segundo mandato de Donald Trump

PorRedacción

Ene 20, 2025

David Gómez Álvarez, colaborador experto en temas de política y gestión pública, nos habla del inicio del segundo mandato de Donald Trump, su contexto, repercusiones y la ruptura protocolar en el evento de toma de protesta donde el magnate invitó a otros jefes de estado afines ideológicamente.

Jaime Barrera -. Oye, David, hoy el tema es la llegada por segunda ocasión – yo le digo a la segunda temporada de Donald Trump, recordando, pues, los inicios de Donald Trump en su etapa de productor televisivo –. ¿Cómo la ves?

David Gómez-Álvarez -. Hoy es un día importantísimo para el mundo entero, la llegada de Trump supone una sacudida brutal, ya todos hemos estado atentos a lo que ha estado declarando el presidente electo: se ha ido contra Europa, en particular contra Dinamarca, por el caso de Groenlandia; contra de América Latina, en particular contra México y Panamá. En el caso nuestro, pues, es una agenda muy nutrida, en el caso panameño es el canal. Se ha ido contra China, se ha ido contra absolutamente todo mundo y la verdad es que se ha hablado muchísimo de él. Creo que uno de los rasgos más característicos de su personalidad es justamente la incertidumbre, es la impredecibilidad. No se sabe a ciencia cierta realmente qué es lo que va a suceder, si realmente va a hacer lo que dice o es parte de una estrategia discursiva, o si es blof (apariencia), o si es un arranque o si es realmente un anuncio. Es bastante impredecible.

El hecho de que Trump haya vuelto a la Casa Blanca, como dices tú, Jaime, el retorno de Trump, lo hace un caso muy sui generis, porque no es una reelección inmediata como la de otros expresidentes: Obama, Clinton, o Bush, que se religieron. Trump regresa, digamos, sin ninguna atadura, mucho más libre, y por tanto es mucho más peligrosa su presidencia porque puede prácticamente hacer lo que le venga en gana, ya no se puede elegir, tiene la experiencia, tiene como una suerte de revancha de Trump y la verdad de las cosas es que al país que más le va a costar trabajo la llegada de Trump es por supuesto a México. Por lo complejo y abultado de la agenda bilateral, traemos temas de migración, seguridad, narcotráfico, de comercio, es, por supuesto, la agenda más compleja y abultada de todas, la frontera más grande del mundo, la vecindad más compleja, en fin, por todas las características, hay que abrocharse los cinturones porque en este momento sí, pues, hay que cerrar filas con el país, y por supuesto, con la presidenta y el Gobierno de México. Porque de otra manera, pues, sí, Trump va a tratar de abusar mucho del que considera ser un vecino de segunda y el patrocinio de los Estados Unidos. Además, llega un poco como lo que sucedió en México en las pasadas elecciones, que un partido ganó, pues, prácticamente todo, ¿No? Ahora Donald Trump llega con el voto popular, gana las cámaras, gana las gubernaturas, un gobierno ¿No? Sin contrapesos también.

Además, la Suprema Corte que es importante. Y la corte también. De mayoría conservadora, y efectivamente, pues, tiene un arrastre brutal, ya lo hemos comentado tú y yo, Jaime, en otros espacios, a pesar de los muchos asuntos y casos que tienen su contra, demandas, juicios y demás. No le hizo mella absolutamente nada y también tiene una aprobación mayoritaria que es increíble, algo que está sucediendo, por cierto, en muchos otros países del mundo.

Hoy los ejecutivos, los populistas, los autoritarios, suelen tener una aprobación popular muy alta, y en ese sentido, pues, Trump trae absolutamente todo a su favor, incluso la economía –  no es que haya un boom económico –, pero no entra en un en un momento de recesión, y aun así, pues, ya ves que ha anunciado la guerra comercial y me parece que este, digamos, agencia impositiva de impuestos para el comercio exterior, y la guerra comercial con China y su obsesión por tener un  déficit, es decir, importar más de lo que exportan lo va a llevar, quizá, a tomar ciertas decisiones que puedan realmente sacudir al planeta.

Hoy para México, insisto, es un día muy importante y hay que ver cómo se comporta el peso, qué reacciones hay del gobierno, qué declaraciones hace sobre México.

Ya sabemos que la presidenta Sheinbaum no fue invitada a la toma de protesta, lo cual a mí tampoco me parece tan clave y me parece, este, bien la posición de la Presidenta en torno a este tema, porque muchos otros presidentes no fueron invitados, casi solo invitó a sus cuates, a sus cercanos. Claro, son ideológicamente afines, así que por ese lado yo creo que pues hay que estar muy atentos solamente. Le van a aplaudir Javier Milei, presidente de Argentina, Giorgia Meloni, Primera Ministra de Italia, también Nayib Bukele, presidente de El Salvador y de ahí para arriba.

J.B -. Exactamente, pues sí, son los afines y su cuate Elon Musk. Elon Musk, ¿qué tal?

D.G -. Sí, me parece que es parte de una suerte de quiebre de todos los protocolos, de todas las tradiciones, es increíble lo que está haciendo alguien como él. Otros presidentes invitaban a otros presidentes que no eran afines, pero pues que eran mandatarios, por razones de estado, de protocolo, de diplomacia y aquí eso no le importó y está invitando a quien se le da su gana, es como una suerte de fiesta privada, ¿no?

J.B -. Sin duda. David, como siempre, gracias, gracias por tu generosidad, gracias por acompañarnos en esta nueva etapa  y te escuchamos el próximo lunes.